jueves, 27 de marzo de 2014

Mesa de los Tres Reyes con Esquís

Así, en la furgoneta de Marina comienza nuestro viaje a los Pirineos, nos dirigimos al límite entre Aragón y Navarra, el valle de Ansó que ya visité este verano nos espera ahora cubierto bajo el manto blanco que transforma los relieves y convierte los paisajes si cabe en más bellos.
 El viaje no se hace largo, como no, vamos hablando sobre próximos destinos y recuerdos pasados, llegamos al refugio de Linza con la noche sobre nosotros, pero no así la oscuridad pues la luna casi llena en unión con la nieve nos ilumina dejándonos ya descubrir las montañas sobre las que mañana caminaremos.

Refugio de Linza, al fondo el pico Maz(1945m.)
 No madrugamos, cuando salimos de el refugio la luz ya inunda por completo valles, bosques y cimas, nuestro destino principal hoy es la de la Mesa de los Tres Reyes,

Recorrido del día
somos cinco los que recorreremos hoy estos parajes, Chema, Marina, Miguel, Dani y yo,

comenzamos a andar o mejor dicho a deslizar sobre la nieve que la noche ha dejado dura, hasta que el sol no reblandezca la superficie es algo incomodo moverse sobre las pisadas del camino,

Al fondo el Mallo Acherito(2362m.)
pero desde que remontamos los primeros metros el paisaje empieza a mostrarnos su grandeza, me vienen bellos recuerdos del verano, parece ayer cuando recorría con Fernan, Alicia, Marutxi y Txemari estos herbosos caminos, seguimos las huellas hasta que nos desviamos antes de llegar al collado de Linza, aunque se puede ir también hasta el, ganamos el otro collado que se encuentra antes y que nos deja ya con vistas de todo el recorrido del día,

los dos picos más imponentes desde este lugar,

Petrechema(2360m.)
Nuestro destino Hiru Erregeen Mahaia o Mesa de los Tres Reyes(2444m.)
salvamos unos metros más hacia la izquierda para guardarnos del viento y quitamos pieles para hacer la primera bajada del día hacia la Hoya de la Solana,

comenzamos desde aquí la subida que nos llevará hasta lo más alto, no tenemos prisa y el tiempo acompaña así que vamos charlando y deleitándonos con el paisaje,

Marina, Grande Aiguille d' Ansabère y Petrechema

no puedo dejar de mirar a mi derecha, al frente, se pierden las dimensiones entre cortados, aristas, cimas y valles,

La hermana pequeña de las Ansabère me atrae de sobremanera, quiero una cita...
llegamos al collado, con el Budoguia a nuestra izquierda solo una pequeña arista nos separa ya de la cima, dejaremos aquí tablas y mochilas para subir ligeros con los crampones y el piolet,

seguimos las huellas sin dificultad, tan solo mejor no resbalar, hasta que no hay más, hemos llegado a la cima y el viento nos da tregua para dejarnos disfrutar al máximo de estos momentos,

Dani al mando de la cámara
Chema y yo en una foto para enmarcar
no hay palabras para expresar lo que desde aquí podemos ver, el Midi a nuestras espaldas desnudo de nieve pues sus paredes son demasiado verticales parece una isla entre un mar de olas agitadas,

bajamos de nuevo al collado para calzarnos los esquís y hacer la primera bajada seria del día, evidentemente no hay fotos de la bajada y es que cuesta mucho parar cuando ya has empezado a gozar de las emociones del esquí, pero pronto tendremos un montaje de todos los videos que Chema y Marina grabaron con la GoPro en Estilo Alpino,

después de un descenso de casi 600m. de desnivel nos quedamos a la derecha de la hoya de Portiello Larrea para comer algo y empezar raudos nuestra subida a la que será nuestra segunda cima del día el Paquiza Linzola,

En el centro el tubo por el que bajamos, todavía sueño con el...
cuando comenzamos a subir podemos ver bien por donde hace un rato hemos bajado disfrutando como enanos,

subimos ahora por la cara norte y esto se nota en la nieve, ponemos cuchillas y aún así vamos justitos,

dejamos atrás la Mesa y Petrechema, esperábamos pisar la cima de este al día siguiente pero finalmente el viento nos haría desistir no si haber luchado antes y llegado alto,

Miguel, siempre en cabeza llegando a la cima
Paquiza Linzola(2112m.)
llegamos a la cima que significa el final del cansancio de la jornada de hoy, estamos aquí arriba pero nos sentimos ya prácticamente en el refugio pues de una sola bajada y en apenas quince minutos estaremos en su puerta,

comenzamos la bajada saltando un pequeña cornisa pero la nieve esta perfecta y nos deslizamos girando a placer,

Marina, Chema y Miguel
Chema, moi y Marina
así, con cansancio por la jornada pero sobre todo alegría por lo disfrutado llegamos a refugio listos para ingerir carbohidratos en forma de zumo de cebada, y la comida, la merienda y la cena todo junto que corresponden al día de hoy.
 Y esto es todo lo que se puede contar, así que espero que os haya gustado y a seguir disfrutando del monte, saludooos.