jueves, 27 de febrero de 2014

Circular con esquís en Peñalara

Esquí: es un deporte de montaña que consiste en el deslizamiento por la nieve, por medio de dos tablas sujetas a la suela de las botas del esquiador [...].
  Eso es, ¡dos tablas sujetas a los pies!, ¡el mejor invento de la humanidad!, al comienzo de este invierno decidí que de alguna manera tenía que empezar a esquiar, ahora creo que ya he salido unas diez veces y estoy seguro de que soy ''adicto'' de por vida, son muchas cosas las que hacen esta forma de moverse por la nieve(para mí no es solo deporte) algo fantástico, y me podría enrollar contándolas pero lo haré más adelante dando detalles para los que se quieran iniciar.
  Así que vamos con este ''paseo'' que hicimos el pasado domingo Chema, Marina y yo mismo,

Curiosidades del mapa(IGN), es tan antiguo que aparece Valcotos
el día anterior había sido de perros pero parece que hoy nuestra sierra nos quiere compensar y lo hace con creces regalándonos un día espectacular,

comenzamos subiendo por el bosque, la nieve esta muy dura con tan solo una finísima capa de polvo, esta nieve no perdona y al cruzar el camino subiendo el resalte para continuar por el bosque hago la croqueta con los esquís un par de veces para amenizar la jornada, menos mal que en ese momento solo pasaban un par de grupos de veinte personas, risas y seguimos subiendo,

quitamos pieles un poco antes de llegar al refugio y hacemos la primera bajada del día hasta el cruce con el camino que nos llevará hasta la laguna de los Pájaros, la nieve se deja esquiar gracias a esa fina capa de polvo,

aquí comienza realmente el camino hacia la laguna, encontramos al principio bastantes partes heladas por las que hay que andarse con cuidado, Chema y sobretodo Marina pasan sin enterarse apenas pero yo paso más miedo que en el Yelmo con la última chapa a diez metros,

más adelante el camino nos lleva ya a lugares con menos pendiente y más nieve reciente acumulada, vamos encontrando gente ya empezando a subir por rampas y canales hacia la cumbre,

el camino hacia la laguna con días de buen tiempo nos ofrece unas vistas espectaculares de cuerda larga y el valle del Paular, cuando llegamos a la laguna de los Pájaros el risco de los Claveles se presenta como uno de los más alpinos de toda la sierra del Guadarrama,

hay muchas lineas para encaramarse a claveles y nos cuesta decidirnos para escoger una que nos permita disfrutar de algo de escalada pero que no nos obligue a encordarnos,

seguimos subiendo a la vez que vamos pensando por donde escalar, esto es non-stop,

nos colocamos debajo de la pared para comer algo y sacar los piolos, nos abrigamos porque arriba soplará más viento y sale Chema abriendo huella por la linea que desde abajo hemos pensado que es la más interesante,

con la nieve bastante blanda vamos haciendo buenos escalones para los pies, no vamos metidos en una canal así que la sensación es muy aérea,

vamos disfrutando como enanos,

Chema en el paso más delicado al llevar los esquis a la espalda
llevar las tablas a la espalda te obliga a tener cuidado de no golpear las rocas por arriba, además de que cuando sopla el viento parece que vas a salir volando con ellas,

¿Bonita foto no?
disfrutamos de nuestra sierra al máximo y es que aunque muchas veces nos quejemos pues es una sierra pequeña y sin grandes montañas nunca debemos menospreciarla, año tras año nos permite hacer actividades de todo tipo, desde subir a los niños a que disfruten tirándose con el trineo hasta escalada en hielo, esquí y todo a una hora de Madrid,

Marina en los ultimos metros para llegar a la cuerda de claveles

llegamos a Claveles muy contentos por el recorrido elegido, pero ya pensando en la bajada que nos espera, los esquís tienen su ventaja en la aproximación pero la verdad es que es en la bajada donde realmente te acuerdas de los que sería bajar pateando una horita y media en comparacion con bajar flipando treinta minutos,

en Peñalara foto de rigor y empezamos a pensar ya por donde bajar, nos movemos un poco para poner los esquís sin el viento que sopla en la cima y nos tiramos en dirección a la Laguna Grande, el próximo día tendremos que sacar alguna foto mientras bajamos pero es que con el subidón lo que menos apetece es parar,

la primera pala es de aúpa, bajo con algún patinazo y más miedo que vergüenza pero en cuanto estás abajo solo te gustaría estar arriba otra vez para hacerlo mejor, remontamos hasta Zabala y bajamos a toda pastilla por la pista, ha sido sin duda el mejor día en Peñalara hasta la fecha pero seguro que vienen muchos más y mejores.
  Gracias a Chema y a Marina que me van enseñando poco a poco todo lo que saben, bueno perdón de poco a poco nada que me meten unas palizas de alucinar pero nos lo pasamos genial, un abrazo y saludos a todos.